Mi historia con el ejercicio y recurso para ejercitarse en casa
- Monica Gallegos
- Mar 15, 2020
- 3 min read
Sin duda todos estamos al pendiente de las noticias que van saliendo con respecto al corona virus. En el área en la que yo vivo se han suspendido las clases en las escuelas por un mes, y los que pueden trabajar de casa lo están haciendo para evitar la propagación de esta enfermedad.
Con esta situación, muchas veces tendemos a olvidar el ejercicio físico al vernos en una situación de relativo encierro. Por eso en esta ocasión, quiero compartir con ustedes las diferentes formas de ejercicio físico que he practicado y como me han ayudado, así como el recurso principal que uso para ejercitarme en casa.
Empecé a tomarme en serio el ejercicio hace unos diez años. Al principio, mi meta era bajar de peso, así que no tenía una buena rutina, simplemente intentaba ir al gimnasio de la universidad y hacía de 1 hora a 1 hora y media de ejercicio cardiovascular, principalmente en la elíptica y dos veces a la semana iba a una clase de abdomen y glúteo que también se daba en la universidad. Aunque vi resultados porque también estaba cuidando mi alimentación, el ejercicio no era algo que me encantara.
Entonces descubrí el amor por correr. Antes únicamente había probado correr en la caminadora del gimnasio, pero la primera vez que corrí al aire libre, tuve una sensación de libertad que nunca había sentido, con lo que se hizo mi deporte favorito.
Durante años me dedique a correr. Por momentos, descansaba y encontré otras actividades que también me gustaron, como la zumba, o clases dadas por instructores de Les Mills, que incluían una mezcla de kickboxing, step, y ejercicios de intervalos de alta intensidad conocidos como HIIT (High-Intensity Interval training por sus siglas en inglés). La variación de ejercicios me ayudo a no aburrirme del ejercicio y a que mi cuerpo pudiera tonificarse al mezclar diferentes tipos de entrenamiento.
Llegue a correr el Maratón de la Ciudad de México, siendo esta la mejor experiencia que he tenido como corredora. Aunque termine cansada, fue una satisfacción enorme el poder terminar los 42.1 kilómetros después de meses de entrenamiento.
Hace unos cuatro años, sufrí una lesión en un tendón de la espalda, lo que causo que durante dos años mi ejercicio estuviera limitado a caminar. Tras encontrar la raíz del problema, tuve que estar en una breve rehabilitación, haciendo ejercicios que fortalecieran mi abdomen y glúteos para poder ayudar a mi espalda a sostenerme sin tener dolor.
Debido a la lesión, empecé a realizar ejercicios que no tuvieran un alto impacto en mi espalda. Esto me ayudo a descubrir Fitness Blender, un canal de YouTube creado por un matrimonio de entrenadores personales que ofrece videos de ejercicio gratis que se pueden hacer en el hogar. Comencé a hacer algunos de sus videos con las modificaciones que ofrecen, así como algunos ejercicios con pesas para fortalecer mis músculos. Llevo alrededor de un año y medio usando los programas de ejercicio que ofrecen en su sitio de Internet y he visto excelentes resultados. Mi espalda puede aguantar más peso y mi cuerpo se ha tonificado.
Recientemente, pude correr una carrera de 5 kilómetros sin sentir mayores molestias, por lo que es probable que empiece a correr de nuevo dentro de poco.
Con este recuento, la conclusión a la que llego es que el ejercicio que realicen tiene que ser algo que les guste y los motive a moverse, sin sentirse una carga, ya que es la única manera en la que se mantendrán activos. Y no tengan miedo a probar distintos tipos de ejercicio, ya que es la única manera en que podrán ver si les agradan o no.
Como mencione anteriormente, el recurso principal que uso para ejercitarme en casa es Fitness Blender (https://www.fitnessblender.com/). La mayoría de los videos que tienen son gratis y están en su página de YouTube, con diferentes grados de dificultad y pueden usar o no equipo. En lo personal, me ha servido adquirir algunos de los programas que tienen a la venta, ya que me gusta tener cierta estructura y que me guíen para poder alcanzar mis objetivos atléticos; pero los videos gratis son una excelente manera de mantenerse activo y en forma cuando no se puede salir de casa o no se tiene acceso a un gimnasio.
Espero que este post les sea de utilidad, y que se mantengan positivos en estos momentos.
¡Que tengan una buena semana!



Comments