top of page

¿Como nos beneficia la variedad de flora intestinal?

En uno de mis posts anteriores hable de como mi inflamación estomacal mejoro después de hacerme vegana al integrar la fibra de manera gradual a mi dieta. Sin embargo, este no es el único factor que puede afectar nuestra digestión, ya que una parte fundamental de esta es la diversidad de flora (o microbiota) intestinal que tenemos y es el tema en el que profundizare en este post.

La flora intestinal es la población de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, incluyendo bacterias y virus; se encuentran principalmente en los intestinos y nos ayudan a digerir la comida, procesándola y absorbiendo los nutrientes, interactuando de manera importante con el sistema inmunológico. ¿Por qué es importante que intentemos tener una variedad de flora intestinal? Por las siguientes razones:

· El 70% de nuestro sistema inmune reside en los intestinos

· Ayuda a controlar la inflamación

· Produce vitaminas y nutrientes

· Regula los antojos

Si estos hechos no los han convencido, tomen en cuenta que el 95% de la serotonina (llamada la hormona de la felicidad) es producida en los intestino. Ahora, ya sabiendo lo importante que es, ¿qué podemos hacer para incrementar la diversidad de la flora intestinal?

Lo primero que viene a la mente de muchas personas es el tomar probióticos, algo que no es malo, pero existe otra manera que es mejor para lograrlo:

  • Comiendo la mayor diversidad de plantas posibles (esto incluye todos los grupos de alimentos que no sean de origen animal, como granos, legumbres, frutas, verduras, nueces y semillas)

  • Evitando los antibióticos en la medida de lo posible, ya que estos también acaban con la flora intestinal. Cuando sea necesario tomarlos, es importante tomar probióticos al mismo tiempo.

  • Manejando el estrés. El estrés es causa de muchos problemas, siendo uno de ellos la perdida de flora intestinal. Por esta razón, también es importante consumir nuestros alimentos en un ambiente tranquilo, evitando comer mientras trabajamos o en momentos de mucho estrés, esto causara que tu digestión no sea optima.

Si tu digestión no está en su mejor momento, algunas de las recomendaciones que he leído y me han beneficiado al aplicarlas son las siguientes:

  1. Comer más frutas y verduras diariamente. Recuerda que estas debes aumentarlas gradualmente; si por el momento no consumes nada de fruta y verdura, no quieras empezar comiéndolas en todas tus comidas, es mejor que las incorpores en una comida al principio y ver cómo te sientes durante una o dos semanas; una vez que tu organismo se haya acostumbrado a esto, puedes ir incrementando la cantidad gradualmente.

  2. Reducir la cantidad de comida procesada. De nuevo, puedes hacerlo de manera gradual, lo importante es que empieces a tomar los pasos para hacerlo.

  3. Tener cuidado con los medicamentos que tomamos, en especial los antibióticos. Por lo general, tenemos la costumbre de tomar medicamentos en cuando sentimos un pequeño dolor o afección. Pero es importante que pensemos en si realmente los necesitamos, muchas veces el dolor de cabeza que tenemos se quita después de un periodo de tiempo, y el tomar medicamentos tan frecuentemente reduce la efectividad de estos y lleva a una gran pérdida de la flora intestinal.

Espero que les sea de utilidad esta información y puedan aplicar algunas de las recomendaciones para poder mejorar su digestión.

¡Que tengan una excelente semana!

Exclusión de responsabilidad: La información que comparto es en base a lo que he aprendido en mi investigación, no soy doctora, solo ofrezco sugerencias de lo que me ha servido a mí personalmente.

 
 
 

Recent Posts

See All
Tips para dormir mejor

Durante los últimos días me he sentido un poco más cansada de lo normal. Cuando me siento desbalanceada, intento analizar que he estado...

 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

©2020 by amexicanvegan. Proudly created with Wix.com

bottom of page